ᐉ Primeros Auxilios para Perros 【 Guía 2022 】

Primeros Auxilios para Perros Cachorros y Adultos

Los primeros auxilios son muy esenciales para su mascota, especialmente en casos de emergencia.

primeros-auxilios-para-perros-cachorros-en-casa

Perros Atropellados Primeros Auxilios


Cómo administrar los primeros auxilios a su perro

Al obtener habilidades para los primeros auxilios puede ayudar a su perro o mascota en tiempo de necesidad. 

¿Qué son los primeros auxilios?

Es bueno saber las habilidades básicas de ser el dueño del perro que necesita primeros auxilios, ya que la primera ayuda puede salvar a su mascota de una trastorno fatal antes de buscar atención veterinaria. 

Recuerde que cuando su mascota está en peligro hay que actuar inmediatamente, cada segundo cuenta. Mantenga la calma y actúe con precaución.


Cuándo su mascota puede requerir primeros auxilios


Los accidentes ocurren incluso a nuestros amigos peludos, por lo que es bueno estar seguro y recibir clases de emergencia para estar preparado en caso de que su mascota ingiera sustancias venenosas, se atragante, se queme, esté sangrando, esté inconsciente o tenga una fractura. 

La administración de la RCP también resulta útil cuando tu perro se ahoga o no respira. La reanimación cardiopulmonar puede salvar la vida de su perro, es un procedimiento de emergencia que se realiza si su mascota ha dejado de respirar. Se supone que debe seguir administrando la RCP hasta que su mascota empiece a respirar sin ayuda o hasta que un veterinario se haga cargo.


Importancia de los Primeros Auxilios para Perros


Existen diferentes Cursos en línea de Primeros Auxilios para Perros  que le ayudarán a adquirir la destreza necesaria. No espere a que haya una emergencia para informarse, podría ser tarde para su mascota. 

Hay cursos online de Primeros Auxilios para Perros que iré mencionando sobre la marcha. También necesitarás un botiquín de primeros auxilios para las emergencias de tu perro.



Su botiquín de primeros auxilios para perros y mascotas debe mantenerse alejado de los niños y de la mascota. Asegúrese de comprobar la fecha de caducidad para evitar que su perro se envenene. 

Los artículos del botiquín de primeros auxilios son muchos, pero sólo mencionaré los más importantes. Los botiquines de primeros auxilios pueden comprarse en tiendas de animales o puedes improvisar uno que se adapte a las necesidades de tu mascota.


¿Qué debe haber en el botiquín de tu amigo peludo que sea importante?


Medicamentos prescritos por el veterinario.

Peróxido de hidrógeno.

Cinta adhesiva quirúrgica y tijeras.

Guantes y toallitas.

Libreta con los contactos telefónicos importantes.

El historial médico y de vacunación de tu mascota en papel impermeable.

Notas sobre cómo hacer frente a las diferentes emergencias de su mascota.

Bozal y correa.


Cómo dar Primeros Auxilios a un Perro

Las principales emergencias que pueden ocurrirle a su perro son las siguientes


Asfixia

Un perro que se ahoga es incapaz de respirar debido a que un objeto se atasca en las vías respiratorias. La asfixia se produce cuando un objeto, a menudo un trozo de comida o un juguete, se atasca en las vías respiratorias.


Evalúe la situación y compruebe si el objeto es visible en la boca. No realice barridos a ciegas. Las compresiones torácicas pueden desalojar el objeto si no es posible sacarlo.


Las compresiones torácicas expulsan el aire de los pulmones del perro y pueden desalojar la obstrucción, ya que la fuerte vibración y presión en las vías respiratorias, puede desalojar la obstrucción. Si esto falla, lleva a tu perro al veterinario inmediatamente.


Golpe de calor

Los golpes de calor se producen sobre todo en verano, cuando las temperaturas son altas. Dejar a su perro en un coche cerrado puede ser perjudicial. A su perro le encanta pasar un largo día en el parque y disfrutar del verano, pero manténgalo dentro de casa cuando haya una ola de calor para evitar golpes de calor y convulsiones, ya que la piel de su mascota se calentará, se secará y se enrojecerá con un aumento del pulso.


Cuando esto le ocurra a tu mascota, alivia la zona quemada lo antes posible con agua fría o con esterillas frías y deja que tu mascota descanse en una habitación fresca.


Aplique crema para aliviar el picor del pelaje seco de su perro y evitar que se pele. Déle suficiente agua para que se hidrate con un buen biberón o comedero para perros. Deje que su mascota se mantenga alejada del sol entre las 10 y las 15 horas, especialmente en verano.


Sustancia tóxica

Si su perro ingiere algo tóxico, es posible que tenga que provocar el vómito con peróxido de hidrógeno. Consulte siempre a un profesional de toxicología o a su veterinario antes de inducir el vómito y asegúrese de conocer las instrucciones adecuadas para hacerlo.


Llame inmediatamente a su veterinario o a un teléfono de ayuda contra el envenenamiento de mascotas. Los perros son animales curiosos y si encuentran algo tirado por ahí puede acabar en su boca, ya sean juguetes, restos de comida o medicamentos que hayas olvidado en el mostrador. Recuerde que los medicamentos para humanos son venenosos para su mascota y que si ésta se ha envenenado puede hacer lo siguiente


Retire a su mascota de la sustancia venenosa y asegúrese de llevar guantes y mascarilla para protegerse. Si su perro vomita, ponga una muestra en una bolsa de plástico y preséntela a su veterinario para que la analice. Para inducir el vómito también puede utilizar peróxido de hidrógeno, pero después de que su veterinario lo apruebe. Ciertos tipos de venenos pueden empeorar cuando se induce el vómito.


Llama a tu veterinario cuando estés de camino y programa una revisión inmediatamente, para que se prepare para tu llegada.


Cojera rota


Su perro puede sufrir una fractura a veces. La cojera puede estar hinchada, cuelga sin fuerzas y no puede sostener el cuerpo, el perro camina con tres extremidades, y todos estos son signos reveladores. Es necesario identificar el tipo de fractura para poder tratar a su perro en consecuencia.


Si el hueso ha desgarrado la piel, no intente entablillar la fractura. Sujete una toalla grande doblada debajo de la extremidad no entablillada y lleve al perro inmediatamente al veterinario porque, si se hace de forma incorrecta, puede aplicar presión en los extremos del hueso roto y causar más dolor a su perro.


Un bozal sería ideal si su perro tiene dolor para evitar que le muerda.


Inconsciencia

La inconsciencia o la falta de respiración de su perro puede ser el resultado de un golpe de calor, un shock, enfermedades respiratorias, etc.  En este caso puede salvar a su perro una RCP que puede ser una combinación de compresión torácica y respiración artificial. Normalmente se utiliza cuando no se pueden sentir ni oír los latidos del perro, cuando es necesario.


Consiga una superficie plana para tumbar a su perro sobre su lado derecho y asegúrese de que tiene un bozal para evitar que lo muerda en caso de que se despierte.


Cerca del corazón de su perro, coloque las manos en la caja torácica y empuje la palma de la mano hacia abajo y empiece a hacer movimientos descendentes. Intenta hacer 100-120 compresiones en un minuto para que sean empujes rápidos.


Respire en la nariz de su perro después de cada 10-15 compresiones hasta que obtenga el pulso. Si su perro no responde, llévelo al veterinario.


Su perro podría estar inconsciente debido a la asfixia y para evitar que se asfixie comience los primeros auxilios inmediatamente. Revise la garganta y la boca en busca de objetos extraños, en este punto su perro puede estar en pánico, no lo amordace pero trate de contenerlo.


Para retirar el objeto visible sin que se deslice mucho hacia la garganta sujete la mandíbula superior e inferior de su perro con ambas manos. Utiliza tus dedos para alcanzar y retirar el objeto.


Si tu perro cae en la inconsciencia acuéstalo, coloca una mano en la espalda para apoyarlo y usa la otra para apretar el abdomen hacia arriba y hacia delante hasta que el objeto salga. En casos críticos, el perro podría necesitar hospitalización según las recomendaciones del veterinario.


Para evitar incidentes de asfixia que puedan llevar a la inconsciencia, supervise a su perro mientras juega con sus juguetes.


Sangrado

Cuando su perro tiene una lesión sangrante, su principal preocupación es evitar la pérdida excesiva de sangre de su mascota. Las partes del cuerpo de su perro que más comúnmente sufren de esto son las patas y las piernas. Un sangrado excesivo puede hacer que su perro entre en estado de shock.


Si la sangre no es excesiva, como dueño de una mascota, puede manejarla, pero si su perro tiene una arteria cortada y la sangre sale a borbotones, debe llevarlo al veterinario inmediatamente. Cubre la herida con una gasa estéril, una toalla limpia doblada o una compresa. Mantén la presión sobre el apósito para detener la hemorragia mientras transportas al perro al veterinario.


Si no es muy alarmante limpie la herida con agua limpia, retire cualquier objeto extraño si lo hay. Utiliza una compresa estéril, venda la herida y mantén al perro alejado de la cojera. En caso de cortes profundos, su perro necesitará puntos de sutura, por lo que deberá llevarlo al veterinario.


Cursos de primeros auxilios gratuitos y de pago para ayudarle cuando su perro se encuentre en una emergencia


Con la tecnología moderna se puede entrenar para los primeros auxilios cursos en línea gratuitos y de pago y tener la información antes de que cualquier daño le sucede a su mascota. Desde cursos de reanimación cardiopulmonar, quemaduras, inconsciencia hasta atragantamiento que te dan las habilidades básicas para salvar. Obtenga más información en los siguientes enlaces.


https://firstaidforpets.net/free-dog-cpr-course/


En firstaidforpets aprende paso a paso durante 12 meses cómo hacer RCP, cómo tratar con un perro que se ha atragantado, está inconsciente, etc. usando diagramas, diagramas de flujo, videos que potencialmente salvarían la vida de su mascota ya que mejorará las posibilidades de pronóstico de su animal. Para más información consulte el enlace anterior.


https://www.pdsa.org.uk/taking-care-of-your-pet/pet-first-aid-course

En PDSA su taller de primeros auxilios para mascotas ofrece una formación de 4 a 6 horas que se centra en cómo prevenir accidentes y cómo tratarlos si ocurren antes de llevar a su mascota al veterinario. El curso ofrece una mezcla de teoría, debate y tareas prácticas y cubre los siguientes temas: insolación, envenenamiento, convulsiones, asfixia, reanimación, hinchazón y vendaje. Para más información, consulte el enlace anterior.


A veces, un curso de pago puede ser de gran ayuda si viene acompañado de más información. Todo lo que sea por su mascota vale la pena y los dos enlaces anteriores también tienen cursos de pago que serán beneficiosos para usted y su mascota. Los cursos de pago son mucho más baratos en comparación con cuando tu mascota está hospitalizada al final del día. La información es poder y si tienes que pagar por ella para mantener a tu mascota a salvo vale la pena.


Reflexión final


Usted quiere a sus mascotas y desea proporcionarles un estilo de vida saludable. Asegúrese de que está totalmente equipado y preparado para prestar cuidados de primeros auxilios en caso de cualquier emergencia y con la información básica adecuada salvará la vida de su mascota en caso de necesidad.



Fuente: rangersdog.com


Términos relacionados:

  • primeros auxilios para perros envenenados
  • primeros auxilios para perros pdf
  • primeros auxilios para perros asfixia
  • primeros auxilios para perros atropellados
  • primeros auxilios para perros recien nacidos
  • primeros auxilios para perros y gatos
  • primeros auxilios para perros mordidos