Perros Atropellados: Primeros Auxilios para Curarlos 【 Guía 2022 】

Perros Atropellados por Accidente de Tráfico Primeros Auxilios

Una guía paso a paso si tu perro es atropellado por un coche en una calle de tu ciudad.

Perros Atropellados Primeros Auxilios


Mi perro ha sido atropellado por un coche, ¿qué debo hacer?

Las emergencias suelen ocurrir cuando menos te lo esperas.  Saber qué hacer y qué no hacer puede marcar la diferencia a la hora de salvar la vida de su mascota. A continuación, le ofrecemos unas sencillas pautas sobre lo que debe hacer si su perro ha sido atropellado por un coche en la vía pública o carretera.

Cómo Ayudar a su Mascota Atropellada

Ante un accidente, el elemento más importante es su seguridad y dar primeros auxilios para perros.

Fundamentalmente, si estás herido, no podrás ayudar a tu mascota. Asegúrese de que todo el tráfico se ha detenido y avise a todo el mundo de que ha habido un accidente, para evitar la posibilidad de que haya más víctimas.

Mascota Atropellada en la Calle por Accidente

Esté atento al tráfico que se aproxima para asegurarse de que no supone un peligro adicional. Es importante comprobar si hay derrames de combustible o un posible riesgo de incendio e informar a los servicios de bomberos: apague los encendidos de los coches. Encienda las luces de emergencia y anime a los demás coches a hacer lo mismo.

Perros Atropellados por Autos Qué Hacer para Socorrerlos


Al momento de acercarse a su mascota perruna accidentada, tenga en cuenta estos consejos para dueños de perros atropellados, y así evitar más daño por el trauma que sufrieron: 

Lista de Primeros auxilios de Perros Atropellados


1. Mantenga la mayor calma posible

Aunque es más fácil decirlo que hacerlo, intente que no cunda el pánico. Asegúrese de que el lugar del accidente es seguro antes de proceder para evitar que usted o su mascota sufran más lesiones.

El estrés y el pánico empeorarán las cosas para el animal herido.

Intente tranquilizarlo.

Manténgalo caliente y seco


2. Llame al veterinario más cercano

Llame a su veterinario o a la consulta veterinaria más cercana. Sí llama a tu veterinario habitual o, si es fuera de horario, a la clínica de urgencias para mascotas más cercana o al hospital 24/7. 

  • Intente llamar con antelación para asegurarse de que los veterinarios y las enfermeras están preparados para su llegada.  
  • El veterinario puede preguntar cómo se golpeó el perro, qué zona del cuerpo parece estar lesionada y cómo está respondiendo.  
  • El veterinario puede darte algunos consejos sobre cómo tratar las lesiones y cómo preparar a tu perro para llevarlo a la clínica veterinaria.

El veterinario querrá saber:

¿Qué ha pasado para que el perro fuera atropellado?

¿Su mascota está consciente o inconsciente? ¿Está sangrando? ¿Dónde está herido?

¿Dónde está el animal ahora y hay que moverlo para que pueda volver a circular?

El veterinario debe indicarle cómo estabilizar determinadas lesiones del perro atropellado, y la mejor manera de trasladar al animal para las curaciones necesarias.


3. Maneje a los perros heridos con cuidado

Es probable que el perro esté asustado y dolorido.  Puede arañar o morder, así que manéjelo con cuidado.  

Los perros que sufren o están en estado de shock pueden morder, sobre todo cuando están asustados, por lo que se puede fabricar un bozal de emergencia con alguna venda o cinta adhesiva para colocarlo sobre la nariz del perro antes de transportarlo o manipularlo.  Pero sólo hay que utilizar un bozal si el animal no tiene dificultades para respirar.


4. Asegúrese de que el perro atropellado esté cómodo

Mantenga al perro herido caliente envolviéndolo en una manta, manteniendo su nariz y boca expuestas. Si tu perro tiene problemas para respirar, mantén las vías respiratorias abiertas quitándole el collar, abre la boca y comprueba que no haya ninguna obstrucción.


5. Cómo tratar las lesiones graves y la sospecha de rotura de huesos

Las lesiones más comunes tras los accidentes de tráfico son los cortes, los rasguños y las fracturas de huesos. Pero nuestros veterinarios de urgencias también ven traumatismos craneales (conmoción cerebral) y lesiones internas, incluidas las hemorragias internas. 

Debes cubrir las heridas con un paño limpio y presionar suavemente para detener la hemorragia. 

Si crees que puede haber huesos rotos, mantén al perro lo más quieto posible y colócalo sobre una superficie dura y movible, como una tabla de madera cubierta con una manta o el estante del coche. 

No le des nunca al perro ningún medicamento ni comida o bebida.


6. ¿Qué pasará con el can atropellado en la veterinaria?

Dependiendo de la magnitud de las lesiones, es posible que el perro deba ser ingresado para que se le realicen pruebas, se le controle y se le aplique un tratamiento. 

  • Es posible que el veterinario tenga que realizar análisis de sangre, radiografías o ecografías para descartar lesiones internas graves. 
  • El perro también puede necesitar líquidos intravenosos (un goteo) para contrarrestar el shock y probablemente se le administren analgésicos y antibióticos.


Bozales

Considere la posibilidad de ponerle un bozal a su mascota si existe el riesgo de que le muerda

cómo ponerle un bozal a tu perro

Ten en cuenta que los animales heridos suelen estar asustados y doloridos. En consecuencia, los perros que sufren y están asustados son propensos a morder, incluso si te conocen y te quieren. 

Por lo tanto, es posible que tenga que hacer un bozal improvisado de emergencia con alguna venda o cinta adhesiva colocada sobre la nariz del perro antes de transportarlo o manipularlo.

Nunca ponga un bozal a su mascota si tiene dificultades para respirar o corre el riesgo de vomitar.

Lea nuestro artículo sobre cómo ponerle un bozal a su mascota de forma segura.


Pasos para evitar daños en Perros Atropellados

Próximos pasos para evitar daños en Perros Atropellados por motos o autos en la vía pública:

  1. Mantenga a su perro caliente envolviéndolo en una manta, un abrigo o una manta de papel de aluminio
  2. Asegúrese de que su nariz y su boca siguen expuestas.
  3. Llévelo con cuidado directamente al veterinario más cercano.
  4. Si existe el riesgo de una lesión en la columna vertebral, debe hacer todo lo posible para evitar que su perro se tuerza al trasladarlo a su vehículo.
  5. Una estantería de coche o una tabla cubierta pueden ser una camilla improvisada muy útil.

Perros con Problemas respiratorios

Si su perro tiene dificultades para respirar:

Quítele el collar, ábrale la boca y compruebe si hay alguna obstrucción.

Valora si está inconsciente y respira. Si es así, colócalo sobre su lado derecho en posición de recuperación.


Canes Accidentados:

Tratamiento de las heridas abiertas expuestas en canes accidentados:

  • Cubre las heridas con un paño limpio.
  • Presiona suavemente para detener la hemorragia.

 

Los perros atropellados pueden comer y beber?

No le des comida ni bebida a tu mascota en caso de que necesite anestesia.

Sin embargo, si hay un retraso en el tratamiento veterinario y su perro está angustiado y deshidratado, por consejo del veterinario se le puede dar pequeñas cantidades de agua.

No le des nunca ningún medicamento a menos que te lo indique el veterinario. 

Cómo enrollarlo en una camilla improvisada para transportarlo, evitando que se tuerza la columna vertebral.

Seguridad vial

Sujeta su cabeza y su cuello y hazlo rodar con cuidado, idealmente sobre una tabla rígida, un estante para paquetes de coche o una manta para trasladarlo al coche.

Evita que se tuerza la columna vertebral.

Todo el mundo en la carretera debe tener un botiquín de primeros auxilios adecuadamente abastecido y saber cómo utilizar su contenido. 

La mayor parte del contenido de un botiquín humano puede ser útil para un perro en caso de emergencia médica. Nunca hay que dar ningún medicamento humano a un perro sin instrucciones del veterinario.

Conclusión y Recomendación:

Se recomienda encarecidamente asistir a un Curso práctico de Primeros Auxilios para Perros y Mascotas, o realizar nuestro curso online de Primeros Auxilios para perros, para saber qué hacer en caso de emergencia médica veterinaria. 

Además, nuestros formadores son profesionales de la medicina, la sanidad y los servicios de emergencia con gran experiencia. Adaptarán la formación a sus necesidades. Cursos para grupos o individuos en nuestra sede o en la suya.

Además, que se proporciona esta información a título orientativo. No sustituye en modo alguno el asesoramiento veterinario. El autor no acepta ninguna responsabilidad por cualquier inexactitud o por cualquier maltrato o diagnóstico erróneo de cualquier persona o animal, sea cual sea la causa.

Mi perro ha sido atropellado por un coche, ¿quién es el responsable?

En varios paises o estados nacionales, los propietarios de perros son responsables si su mascota es atropellada por un coche. 

La ley establece específicamente que cualquier persona que permita que un perro salga a la carretera sin correa es culpable de un delito. 

El propietario también es responsable de los costes veterinarios y, potencialmente, de los costes de reparación del vehículo implicado.

La Ley por Atropello de un Perro en la Vía Pública

Los perros, al igual que las cabras, los caballos, el ganado vacuno, los asnos, las mulas, las ovejas y los cerdos, entran en el ámbito de aplicación de la Ley de Tráfico. 

Por lo tanto, los automovilistas están obligados por ley a informar a la policía de los accidentes en los que estén implicados perros.


Fuentes: 
firstaidforpets.net/help-pet-involved-road-traffic-accident/ 
vets-now.com/pet-care-advice/my-dog-has-been-hit-by-car/